miércoles, 28 de noviembre de 2007

TABAQUISMO


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


PREPARATORIA NÚMERO DOS



GRUPO: 218



TABAQUISMO



MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO



KELVIN DOMÍNGUEZ GARCÍA










TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO NOVIEMBRE 2007



ABSTRACT OR SUMMARY


This work must like objective present the damages that the tabaquismo causes to the health and, consequently, aims at that the receivers, in first term those that belong to the community of hidalgo.
It is fundamental that the smokers become aware from which this addiction is a factor of risk in diverse pathologies: Cardiovascular H.T.A., diabetes, upheavals and of the Respiratory Apparatus. The habit to smoke historically is associated to the pleasure and nowadays, the mass media, in special the television, emphasize this characteristic like the main reason to acquire it. The publicities systematically associate it with the success, the adventure, courage and they present/display us to the cigarette like a symbol of consolidation of the personality.
Personally, like smoker of almost two daily packages, I try at least to offer the necessary information like avoiding that the children and adolescents of our surroundings do not acquire this practice, doing to them to know difficult that it turns out to try to leave the any addiction, in this case tobacco and that medicines do not exist nor, nor alternative methods able to make leave the cigarette us, that the decision to leave it must count, essentially, of much force of will, that is useless to deal with which they convince and they help to let to us smoke if we totally convinced are not and determined car-to help us.
Like in all the addictions, the tabaquismo, the gold rule of must be: it is never necessary “to prove”. My personal experience indicates that a “curiosity” of adolescent can be transformed into a serious problem of dependency that puts in permanent risk to our health for the reasons that are enumerated precedingly and that will be developed more ahead.




INTRODUCCIÓN


Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud y, en consecuencia, apunta a que los receptores, en primer término los que pertenecen a la comunidad de hidalgo.


Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:
H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.


En este trabajo se pretende brindar la información necesaria como para evitar que los niños y adolescentes de nuestro entorno no adquieran esta práctica, haciéndoles conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en este caso el tabaco y que no existen ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacernos dejar el cigarrillo, que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad, que es inútil tratar de que nos convenzan y ayuden para dejar de fumar si no estamos nosotros totalmente convencidos y decididos a auto-ayudarnos.


Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Mi experiencia personal indica que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el daño que ocasiona el tabaco en los jóvenes, principalmente en hidalgo?
































JUSTIFICACIÓN

Es conveniente realizar esta investigación para aprender más sobre este tema para tener una cultura buena y saber de todo un poco.

Todo esto brindara un apoyo por que contiene información, la cual les puede ayudar a reflexionar y quizá dejar de fumar.

Esto, como se comenta anteriormente, puede eliminar algunas lagunas de la ignorancia y tener una cultura mejor.

Contiene un aporte metodológico para resolver problemas, el contenido ayudara a resolverlos.






















OBJETIVOS

Son los propósitos del estudio, que fin se pretende alcanzar, no es una pregunta, es una meta por alcanzar. Se redacta empezando con un verbo en infinitivo.


Objetivo general:
saber cuales son las causas de fumar, especialmente en los jóvenes del estado de hidalgo pues nos importa mucho nuestro estado y se desea parar esto para ya no ver a alumnos de bachillerato fuera de sus escuelas fumado aparte de que se ve muy mal los daña y también se daña su entorno.


Objetivos particulares:
Mostrar a todos los alumnos de la preparatoria numero dos las causas del tabaquismo en los jóvenes.
Realizar pláticas sobre los males del tabaquismo.




















MARCO TEÓRICO

El dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón.

También nos menciona que si fumamos cigarro es mas frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar.
Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer.

San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer.


Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.


José lucio (2003) nos menciona que la Adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco. La adicción al tabaco afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.

La adición al tabaco consiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa. La adicción al tabaco afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).



-GARCIA, Sánchez (1994) nos explica las enfermedades a causa del tabaco:
CATARATAS: Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

ARRUGAS: El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

PÉRDIDA DEL OIDO: El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

CÁNCER: Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer. Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

DETERIORO DE LA DENTADURA: El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

ENFISEMA: Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

OSTEOPOROSIS: El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

CARDIOPATIAS: Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebro vascular.

ÚLCERA GÁSTRICA: El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

DEDOS: El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO: Además de aumentar el riesgo de cáncer cervico-uterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos. El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

ESPERMATOZOIDES: El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.
Grados de tabaquismo
Fumadores leves
Menos de 6 paquetes/año
CO en aire espirado <>Fumadores moderados
Entre 5 y 15 paq/año/nes
CO > 15 y <>Fumadores intensos
Más de 15 paquetes/año
CO > 25 ppm
Paquetes/año = paquetes fumados al día x años fumando

MARCO CONCEPTUAL

¿Qué es el tabaquismo?
Es la Drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente
Por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable.

Hoy en día el tabaquismo se considerada una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora

En la actualidad (2004), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

¿Cuales son las Causas del tabaquismo?

Las causas del tabaquismo son múltiples aunque las mas sobresalientes son: cataratas, arrugas, perdida de oído, deterioro de dentadura, enfisema, osteoporosis, ulcera gástrica, cáncer, deterioro de dedos, cáncer en la mujer y aborto, alteración de espermatozoides.
Por tanto debemos ser concientes de que los daños que provoca el cáncer son múltiples e irreversibles.






HIPÓTESIS
Es la suposición, respuesta tentativa posible solución al problema, establece variables independientes y variables dependientes en cuanto a la relación causa-efecto.


Se dice que hay tres tipos de tener cáncer el de boca, lengua y faringe.
El de boca por la pipa, el de faringe por el cigarro y lengua puro




























ESQUEMA TENTATIVO
Portada.
Abstract.
Introducción
Planteamiento el problema
Justificación
Objetivos
Marco teórico
Marco conceptual
Marco metodológico
Hipótesis
Esquema tentativo
Cronograma de actividades
Conclusiones
Aparato crítico
Referencias





















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es el plan de las actividades donde se procede a registrar fechas, actividades y lugar con el propósito de ahorrarnos tiempo, recursos y sobre todo planear una metodología estratégica para no pasar por alto la fecha y actividades que con toda anticipación planeamos.

Actividades
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Plan de diseño de la investigación

x



Elección y delimitación del tema



X


Justificación


X

Objetivos


X

Elaboración de marco teórico




X

Marco conceptual




X

Marco referencial




X

Elaboración de hipótesis



x

X
Esquema tentativo




X








CONCLUSIONES.


El uso de tabaco en los jóvenes y en todas las personas es muy maligno ya que daña las vías respiratorias dando lugar al enfisema pulmonar.

El daño influye mas en los jóvenes ya que suelen copiar las actitudes de otros para que no que no piensen los demás que no puede, etc., pero es lo peor que puedan hacer ya que de juego en juego se llega a la adicción y después es casi imposible poder quitar esa adicción.

El fumar va matando poco a poco, según el uso que le den, pues a los fumadores compulsivos tarda para que la muerte llegue pero algún día llegará.






















APARATO CRÍTICO

El Dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón aunque también el cáncer de pulmón tiene diferentes causas para producirlo.

También nos menciona que si fumamos cigarro es más frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar y mi opinión es que las enfermedades anteriores pueden ser con cigarro, puro, etc. No que cada cosa causa un cáncer sino que todo causa lo mismo es por ello que quise reunir más información para ser certeros en este proyecto.
Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer.

San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer.


Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.













REFERENCIAS


Bibliográficas:

1.-BAHENA Salgado, Urbano (et al) (2002) Formación Cívica y Ética 2 publicaciones cultural.
2.-GURROLA Castro, Gloria (et al.) (2004) Formación Cívica y Ética 3. Editorial patria.
3.-ROBLES García, Marina (2006) Acércate a la Biología. Larousse.
4.-ECHEVERRÍA Barahona, Ana (et al.) (2005) ciencias naturales y desarrollo humano. SEP.
5.-ALATORRE, Alfredo (2004) ¿Qué es el cáncer? Selector.

De Internet:
www.google.com
www.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo
www.conadic.gob.mx
www.airelibre.org/un
www.tusalud.com.mx/121002.htm
www.todocancer.org/losestoydejando/intro.htm
www.morelos.gob.mx/tarjetas.













9 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Eso no es una investigación.
No tengo idea de cómo permitieron subir algo tan poco profesional con el nombre de la Universidad.

Anónimo dijo...

Apply 2 to 3 inches of mulch over the plants root system once all foliage is removed and discarded.
Place organic kitchen waste, as well as yard waste such as grass clippings, leaves, and the like into a compost bin.
Starting Your Very First Flower Garden Preventing Pests and Diseases in the Perennial Garden
Gardening Tips from Fellow Gardeners.

Here is my page: mulching

Anónimo dijo...

The Crust: On the box they use the words "upper" crust so lets talk about that first.
It is move to make the Pizza Ordering experience more convenient and fun for a
large and fast growing population of Netizans in India. What do you
think when a new potential supplier approaches you with the selling phrase, "I'm as good as the one you use now".



my blog check this out

Anónimo dijo...

Next, blend the oils and massage into scalp for
two to four minutes before sleep. Just focus on one
herb at a time that suits your present needs. These can be expressed in a number of ways: straight hair,
slightly wavy hair, or curly hair. Yet, lack of moisture can also cause
breakage, split-ends and brittle hair. Essential oils are
very good agents to make the hair grow stronger, fuller and thicker.


Here is my weblog :: how to make hair grow faster

Anónimo dijo...

Otherwise you may feel frustration to play these games. All of these issues
add to the interest that can be produced about
a site and this works for spots in this place and any place in
the world. At this time, and in a good location, the leader should
set up a few anchors and belay the second climber so he can climb up and hand off the equipment he has been recovering.
The history of diamond simulants starts with the history of real diamonds which have to be known and
treasured before some enterprising person gets around to imitating them
with a cheap substitute. Retain on your own and these you enjoy in the gaming.


Here is my web blog ... simulator

Anónimo dijo...

UFS mining shelters include the Rapid-Span, Supa-Span,
and Alu-Span range of products, these structures are all
easily disassembled and cartable making them excellent for interim facilities
with resale options. Now repeat the process by mining and dropping simultaneously.
A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become
eligible for retirement in the coming years, and some companies
may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a
time when the industry is expanding production on dryer machine
and ball mill machines.

Anónimo dijo...

esto es una basura

zahwafadely dijo...

Slots Provider Review 2021 - JM Hub
Slots 문경 출장마사지 Provider Review 2021 ➤ Including 의정부 출장안마 best mobile casino 전라남도 출장안마 bonuses, free spins offers & more. Read all our CasinoSlots.com Casino Slots 서귀포 출장안마 reviews & see 서귀포 출장마사지